martes, 21 de junio de 2016

MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL

MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL.


• El sistema de mampostería reforzada se fundamenta en la construcción de muros con piezas de mampostería de perforación vertical, unidas por medio de mortero, reforzadas internamente con barras y alambres de acero, cumpliendo los requisitos de análisis, diseño y construcción apropiados establecidos en la NSR - 2010. Este sistema permite la inyección de todas sus celdas con mortero de relleno o inyectar sólo las celdas verticales que llevan refuerzo.

• La construcción se realiza por medio de procedimientos y actividades tradicionales de mampostería, aunque los muros pueden pre fabricarse formando paneles. Su unidad de medida es el metro cuadrado.




Registro fotográfico proceso constructivo muros en mampostería estructural y losa maciza de entrepiso en concreto.

ELEMENTOS DEL SISTEMA.

Los materiales utilizados para la construcción de mampostería estructural deben cumplir con los requisitos de calidad especificados en la Norma sismorresistente NSR-2010.
• Mano de obra: se requiere en esencia un pegador y su ayudante para levantar el muro. La colocación del mortero de inyección requiere mínimo de dos personas para inyectar y vibrar el mortero.
• Equipo: cortadora de bloque, cuando los muros se encuentran a gran altura se recomienda una bomba de inyección de grouting, vibrador que garantice el llenado de la totalidad de las celdas.
• Rendimiento: Varía entre 50 y 75 m2 diarios. Este rendimiento incluye la totalidad de las actividades requeridas para la entrega de la vivienda, desde las obras que se realizan después de la cimentación y sin los acabados finales. El rendimiento se consigue por la interacción de cuatro cuadrillas conformadas por un oficial y dos ayudantes: se requieren dos cuadrillas para la mampostería, una para las instalaciones y otra para el armado de la placa de concreto de entrepiso.



•PROCESO
• Los requisitos constructivos para edificaciones de mampostería estructural deben cumplir con los parámetros establecidos en la norma NSR – 2010.
• Preparación del terreno:
• Retirar materiales no apropiados: escombros, capa vegetal.
• Realizar drenajes interiores y laterales.
• Realizar zanjas para instalaciones y malla de cimentación.
• Colocar concreto pobre de 4 cm para vigas de cimentación.
• Plano de la primera hilada: sobre planos se debe identificar el plano de la primera hilada con vanos de puertas y ventanas, celdas de ductos.
• Colocación de la armadura de arranque: Una vez colocados los hierros de cimentación, se deben fijar y anclar el refuerzo longitudinal de los muros de acuerdo a los planos.
• Fundación del muro: la construcción de edificaciones de mampostería estructural inicia su proceso desde la cimentación. Por esto, antes de vaciar el concreto de la fundación se debe verificar que todos los refuerzos verticales de los muros estructurales cumplan con la longitud de anclaje en el sistema de cimentación.
• Impermeabilización de las losas de piso: las losas construidas directamente sobre el terreno deben impermeabilizarse puede ser a través de una película de polietileno entre el suelo y la placa, para evitar el ascenso de humedad.


Ventajas y desventajas del sistema.


•Ventajas:
• Disminución de desperdicios de material de muros y acabados dada la modulación de las unidades de mampostería, permitiendo aplicar directamente sobre los muros, estucos delgados o pinturas o aprovechar la textura y colores propios de las unidades de corrientes o de las que tienen características arquitectónicas.
• Los elementos de la fachada pueden ser portantes, brindando la doble función estructural y arquitectónica.
• Dentro de las celdas verticales de los muros elaborados con bloques, se pueden colocar las conducciones eléctricas, hidrosanitarias y de telecomunicaciones.
• Se elimina la utilización de formaleta y obra falsa de la estructura vertical, ya que el refuerzo en esta dirección se coloca dentro de las celdas de las unidades de mampostería.
• Permite utilizar entrepisos totales o parcialmente prefabricados, dando mayor velocidad al proceso constructivo.
• En viviendas debidamente diseñadas, se puede construir toda la estructura con mampostería, reduciendo el número de proveedores y el manejo de material y equipos, con la consecuente disminución de costos.
• Por las características físicas de las unidades, la mampostería reforzada provee al sistema un buen aislamiento térmico y acústico. Es un método tradicional que se encuentra contemplado en la Norma NSR - 2010.



•Desventajas:

• Por ser un sistema diferente al sistema de pórticos y muros, se hace necesario un control riguroso sobre los procedimientos de manejo y colocación de los materiales.
• Se debe conocer muy bien las características de las unidades de mampostería, ya que son parte fundamental de la estructura.
• Requiere un diseño arquitectónico riguroso que permita la adecuación vertical y horizontal de los muros.

• Dado que todos los muros son estructurales, no se pueden hacer modificaciones en los espacios interiores de la edificación.

MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL EN LA NORMA NSR-10 TITULO D.

REQUISITOS:

El titulo D de este reglamento establece los requisitos mínimos de diseño y construcción para las estructuras de mampostería y sus elementos.

los requisitos establecidos están dirigidos a lograr un comportamiento apropiado de las construcciones en mampostería estructural bajo las condiciones de cargas vertical permanente o transitoria, bajo condiciones de fuerza lateral, de viento o de sismo y bajo estados ocasionales de fuerzas anormales. 

PLANOS Y MEMORIAS:

Debe especificarse y y detallarse en los planos lo siguiente:
a) características de las unidades de mampostería utilizadas en el diseño.
b) valor de la resistencia nominal a la comprensión.
c) definición  el mortero de pega.
d) ubicación de las celdas y cavidades que deben inyectarse con mortero de relleno.
e) definición del tipo de mortero de relleno.
f) tamaño y localización de todos los elementos especificados. 
g) tamaño especificado, resistencia, tipo de localización del acero de refuerzo, anclajes mecánicos y conectores utilizados en el diseño.

CLASIFICACIÓN.

1) mampostería de cavidad reforzada.
2) mampostería reforzada.
3) mampostería parcialmente reforzada.
4) mampostería no reforzada.
5) mampostería de muros diafragma.
6) mampostería reforzada externamente.

ACERO DE REFUERZO.

El acero de refuerzo puede cumplir con los mismos requisitos del numeral c.3.5
de este reglamento y debe ajustarse a las normas de producción y uso mencionadas allí. Al
momento de la colocación debe estar limpio en la superficie, sin corrosión  y figurado de
acuerdo a los planos.



REQUISITOS GENERALES PARA LAS ESTRUCTURAS EN MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL.

1) Resistencia ante cargas horizontales en dos direcciones ortogonales en planta.
2) modelo mecánico para realizar el analisis.
3) diafragmas horizontales de piso.
4) requisitos para la combinación de sistemas estructurales de mampostería.


USOS DE LA MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL.

* Uso de la mampostería estructural como sistema estructural.
* la combinación de sistemas estructurales.
* se permite el empleo de elementos de concreto reforzado embebidos dentro de la mampostería estructural , o en combinación con ella.

MORTERO DE PEGA.

Los morteros de pega deben tener buena plasticidad, consistencia y ser capaces de retener el agua mínima para la hidratación del cemento y ademas, garantizar su adherencia con las unidades de mampostería para desarrollar su acción  cementante.

http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/4titulo-d-nsr-100.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario